¿Hasta los OO de la fuentes pequeñitas en Gnome?

By 6 de agosto de 2006 Linux No Comments

tux.png¿Cansado de esas fuentes minúsculas que aparecen en GNOME ? ¿ Hasta los OO (lease OpenOffice) de forzar la vista ? Como cambiar la resolución de la pantalla que usa gnome de 75dpi (por defecto) a 100dpi.La mayoría de las veces que me instalo una distribución para darle un vistazo, observo, que en GNOME, por defecto vienen las fuentes demasiado pequeñas para mi monitor (un 19" antes , un 21" ahora).¿ Que ocurre ?

Bien, lo que pasa es que por defecto el gestor de Gnome (GDM) viene configurado para usar una resolución de 75dpi. Y la mayoría de los monitores que usamos hoy en día soportarían perfectamente una resolución de 96dpi, con lo que se leerían las fuentes más comodamente.

¿ Solución ?

Editar el fichero gdm.conf (normalmente en el directorio /etc/gdm/) y añadir a la linea de la sección [server-standard] donde pone (o algo parecido):

command=/usr/X11R6/bin/X -br -audit 0

por:

command=/usr/X11R6/bin/X -br -audit 0 -dpi 100

ahora parar gdm y volver a ponerlo en marcha (creo que rearrancarlo no vale)

/etc/init.d gdm stop
/etc/init.d gdm start

Para comprobar si todo va bien un ps -Af | grep "dpi"
nos mostrará algo como:

/usr/X11R6/bin/X :0 -br -audit 0 -dpi 100 -auth /var/lib/gdm/:0.Xauth -nolisten tcp vt7

y además observaremos que las fuentes son notablemente más grandes (y agradables de leer), asi mismo para confirmar la resolución real podemos arrancar THE GIMP y en las preferencias->Pantalla nos dirá la resolución actual del monitor.

Un saludo. 

Por Juan Manuel Font Gutiérrez

Leave a Reply

Your email address will not be published.