¿Qué es LVM?

By 14 de noviembre de 2007 Linux One Comment

Últimamente me lo están preguntando mucho, así que he decidido poner esta pequeña explicación al respecto.

¿Qué es LVM?

Administración Lógica de Volúmenes, o Logical Volume Management (LVM), en inglés, existe como un conjunto de herramientas que le permite manejar el almacenamiento en disco de una manera muy flexible. Entre otras cosas, permite un control poderoso sobre las particiones (por ejemplo, cambiar tamaño sin reiniciar) y hace que operaciones como cambios en dispositivos sean relativamente sencillas. LVM actúa como una alternativa a la manera estándar de administrar las particiones en disco.

Históricamente, el soporte de LVM ha sido implementado en Linux 2.4. Linux 2.6 tiene una nueva versión, llamada LVM2. El proceso de migración requiere la instalación de nuevas versiones de las herramientas del usuario (cubiertas más adelante en este documento), pero ¡dejarán intactos sus datos!

Si no es usuario de LVM, pero cree que LVM2 parece útil, puede convertir sus discos para usar este formato en una fecha futura, siguiendo la Guía de Instalación LVM2 en Gentoo. Por ahora, concentrémonos en hacer que nuestra migración vaya sobre ruedas.

Vía: Handbook Gentoo 

One Comment

  • mbrionesc dice:

    Hola!, en realidad siempre se ha podido redimensionar particiones sin reiniciar, la gracia de LVM es que se puede redimensionar sin desmontar, es decir, en caliente.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.