¿Qué es un Favicon y cómo lo uso?

By 10 de agosto de 2006 xhtml No Comments

xhtml_topic.pngFavicon, en primer lugar, es una palabra compuesta y se deriva de la frase “Favorite Icon”; por tanto se pronuncia “fav-aicon” y no favicon como se lee…En segundo lugar, un favicon es una imagen que los desarrolladores web incluyen en el sitio y aparece en la barra de direcciones, favoritos y bookmarks (en la mayoría de navegadores).

La imagen en mención, normalmente es el logo o icono distintivo de la empresa, institución o persona para quien el sitio ha sido desarrollado. Sirve para promocionar su imagen, su marca y crear sitios más personalizados. Los desarrolladores profesionales, lo hacen para sus clientes.

Hay varias herramientas con las que se puede hacer un favicon, las que más he usado son Microangelo, Corel (creo que la versión 10 fue la última que un día probé), The Gimp, KIconEdit (el que más me ha gustado) y en la web, el Favicon from Pics.

¿Cómo agrego mi favicon en todas las páginas?

Bueno, la cosa es sencilla. Para que tu favicon se vea en una página, pues lo puedes poner en el mismo nivel de la página en la que quieres que se vea. Por ejemplo, si quieres que se vea en www.tudominio.com/blog/index.php entonces el favicon debe estar ubicado en ese mismo nivel (www.tudominio.com/blog/favicon.ico), esa será la primera dirección en la que el navegador la buscará. Sino lo encuentra en ese mismo nivel, pues buscará en el nivel superior: www.tudominio.com/favicon.ico; de allí que poniendo el favicon.ico en el “top-level” tendrás el favicon predeterminado para todas las páginas de tu sitio ;)

Ahora, dependiendo del navegador y su configuación, el favicon podría no mostrarse (aún si lo tienes ubicado en las ubicaciones antes dichas); por ello, es necesario que lo declares entre las etiquetas head de tu código:

Del weblog de Pedro

Leave a Reply

Your email address will not be published.