Amstrad PCW

By 11 de marzo de 2007 Geek Works 6 Comments

amstradpcw1.jpg

Ordenadores olvidados: el Amstrad PCW, tal vez el menos desconocido de lo que podría parecer. Más que un ordenador es el nombre de un rango de modelos desarrollados por Amstrad y que estaban especialmente pensados para ser utilizados por escritores, aunque algunas casas de software se dedicaron a desarrollar programas para ellos.

Estaban basadas en el procesador Zilog Z80 (como una gran mayoría de máquinas de esa época; por ejemplo, la Gameboy llevaba un procesador casi idéntico a este) que corría a 4 MHz. Los primeros modelos disponían de 256 KB de RAM y los últimos 512 KB. Una de las peculiaridades de los primeros Amstrad PCW es que llevaban la mayoría de circuitos integrados en la misma carcasa, incluso los de la impresora que venía incluida en el pack, lo hacía que no fuera posible usar esa impresora en otros ordenadores. Posteriormente se le añadió un puerto paralelo que permitía el uso de cualquier impresora.

En modo texto, la resolución de la pantalla era 90 columnas con 32 líneas y en modo gráfico llegaba a los 720×256 píxeles, todo ello en modo monocromo. En sus primeras versiones usaba discos de 3 pulgadas, imagino que los mismos que usaba el CPC 6128 (los que hayáis tenido uno los recordaréis), que tenían 180 KB de capacidad en cada cara. Como los DVDs de doble cara, era necesario girarlos para poder usar cada una de ellas.

En versiones posteriores se aumentó la capacidad de estos discos hasta los 720 KB y posteriormente se pasó a usar discos de 3.5 pulgadas, mucho más estándares.

amstradpcw2.png

El éxito principal de este ordenador se debe a LocoScript, el software de edición de textos que viene en el paquete, que dispone de funciones tan avanzadas para la época como la posibilidad de estar editando un documento mientras se imprime otro. En el conjunto se incluía también software como el sistema operativo CP/M, un dialecto de BASIC llamado Mallard BASIC y una implementación de LOGO. Era posible además adquirir otros programas, como dBase y, como curiosidad, Microsoft lanzó sus compiladores para CP/M para este ordenador. Entre los juegos que podemos encontrar para este ordenador podríamos citar algunos como Batman, Goody, Head over Heels, Match Day II o el inefable Tetris.

Cundo se puso a la venta originalmente en 1985 en Inglaterra, su precio era de 399 libras. Si queremos disfrutar de él hoy en día tenemos el emulador Joyce, que emula todas sus versiones.

Lista de modelos de Amstrad PCW

  • PCW8256: con 256 KB de RAM y una disquetera de 3 pulgadas con 180 KB en cada cara. Monitor monocromo verde.
  • PCW8512: a la venta en 1985. Con 512 KB de RAM y dos disqueteras de 3 pulgadas, una de las cuales aceptaba discos de 720 KB.
  • PCW9512: a la venta en 1987. Con una impresora de margarita. Disquetera de 3 pulgadas de 720 KB. Monitor monocromo blanco y negro. Con puerto paralelo.
  • PCW9256: a la venta en 1991. Con 256 KB de RAM, 1 disquetera de 3.5 pulgadas, impresora de agujas y sin puerto paralelo.
  • PCW9512+: a la venta en 1991. Disquetera de 3.5 pulgadas y puerto paralelo. Opción de impresora de burbujas de tinta.
  • PCW10: a la venta en 1993. Como el 9256 pero con 512 KB de RAM y puerto paralelo.

Posteriormente, se puso a la venta el PCW16, que era muy diferente a estos modelos e incluso venía con ratón e interfaz gráfica.

Sacha Fuentes

6 Comments

  • Jordi dice:

    No entiendo porqué repites posts de otros blogs... en cualquier caso, yo tuve el placer de usar durante algunos veranos ese ordenador, es mas, si lo deseas, te regalo algún floppy de 3 pulgadas y doble cara que comenta el post, creo recordar que todavía guardo algunos como recuerdo, con juegos como el batman

  • Jordi dice:

    Ahora lo recuerdo, mi modelo era el PCW8512, segun esa lista, ya que la máquina llevaba dos disqueteras, como curiosidad diré ques e pronunciaba "pecé doble bé", en cualquier caso insisto, por muy interesante que te pareciera el post, creo que los visitantes valorarían mas un blog único, no un espejo de hipertextual, donde por cierto, cobran por mantener (y postear) 8-P

  • Solusan dice:

    Pos te explico :)

    Resulta que justo la esencia de lo que tu explicas es lo que me lleva a poner algún post de este tipo.

    La cosa es que se me despierta una vena nostálgica y me dan ganitas de tenerlo en mi 'casa'. Al no poder maquillar de mejor manera este mismo post, pues lo retoco ligeramente y lo dejo tal cual citando la fuente.

    La verdad es que es más una cuestión afectiva que otra cosa...

  • orlando dice:

    alguien me podria decir co que puedo leer discos amstrad de cinco pulgadas y media,gracias

  • Urkel dice:

    Siempre viviendo del pasado, mi primer ordenador fue un amd k6-III, aunque reconozco haber jugado con algún Comodore 64.

  • jaume dice:

    Alguien podría resucitar una disquette de 3" para poder recuperar unos documentos muy importantes?
    mi correo es [email protected]
    Muchas gracias por adelantado

Leave a Reply

Your email address will not be published.