Linux

iptables TIP

By | CentoOS, Debian, Gentoo, Linux, Red Hat, SuSE, Ubuntu | One Comment

Necesitamos que un equipo tenga acceso a toda la red corporativa y a si mismo, pero no al 'resto del mundo'.

#!/bin/bash
iptables -F
iptables -X
iptables -Z

# abrimos trafico a la red interna

iptables -A INPUT -s 127.0.0.0/8 -j ACCEPT
iptables -A OUTPUT -s 127.0.0.0/8 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -s 10.120.0.0/16 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -s 10.120.0.0/16 -j ACCEPT

iptables -A OUTPUT -d ! 10.120.0.0/16 -j DROP

Instalando Nagios 3.x en Debian etch

By | Linux | 12 Comments

Tenía pendiente instalar una máquina nueva con Debian 4 para migrar a ella los servicios de monitorización de mi centro de trabajo. Las versiones de Nagios etiquetadas como stable en esta nueva Debian son la 1.4 y la 2.6 así que como quería probar la nueva versión 3 y no encontré ningún repositorio donde estuviera en forma de paquete .deb me decidí por compilarla e instalarla para evaluar si es lo suficientemente estable como para usarla en producción. El proceso ha sido bien sencillo así que dejo aquí un breve “paso a paso” para quien quiera animarse.

Partimos de una instalación limpia de debian etch con apache2. Lo primero que necesitamos es instalar nuestro entorno de compilación. Hay un paquete en debian con todo lo que necesitas para ello.

apt-get install build-essential

El segundo paso es instalar las librerías necesarias para, posteriormente, compilar nagios. Necesitamos las jpeg, png y gd2. Para las dos primeras no tuve ningún problema en instalar las que vienen con la distribución estable:

apt-get install libjpeg62 libjpeg62-dev libpng12-0 libpng12-dev

Para las gd2 sin embargo me lié un poco ¿necesito las que traen soporte para xpm o las que no?¿es indiferente, tal vez? Cómo no tenía ni idea y no encontré información referente a ello visité la página del proyecto y vi que allí no hacían distinción alguna… Reconozco que lo de los formatos gráficos no es lo mío (ni los de audio, ni los de video, ni…) así que tiré por la calle de enmedio y decidí bajarme los fuentes y compilarlos también: Read More