Clonar Partición con Partimage

By 7 de agosto de 2006 Debian, Linux 3 Comments

debian-logo-vertical.gifHasta hace poco usaba para clonar mis particiones las herramientas propietarias Ghost o Driveimage.
Hasta que descubrí Partimage que uso desde Knoppix 3.7: http://www.partimage.org/
Descripción:
Guarda particiones de cualquier sistema de ficheros en un archivo de imagen
Partition Image es una utilidad para sistemas Unix, cuya misión es guardar particiones creadas previamente, en un fichero imagen.
La imagen puede ser comprimida en formato GZIP/BZIP2, con tal de ocupar el mínimo espacio en tu disco duro, y dividida en múltiples ficheros para ser copiada en diferentes tipos de discos de almacenamiento (ZIP por ejemplo). Los sistemas de ficheros soportados son:


- ReiserFS: un sistema de archivos tan novedoso como potente
- ext2fs/ext3fs: el estándar de Linux
- FAT16/32: el sistema de archivos de DOS & Windows
- NTFS: el sistema de archivos de Windows NT & 2000
- HPSF: el sistema de archivos de IMB OS/2
- JFS: creado por IBM y usado en Aix (soporte beta)
 

Los sistemas de archivos XFS y BSD serán soportados en versiones posteriores.Aquí hay un manual de partimage, yo lo uso y así tengo clonada la partición. Lo que me permite probar distros y volver a la anterior cuando quiera. Y recuerda que la partición a clonar debe esta desmontada:http://www.nautopia.net/archives/es/varios_backups_y_recuperacion/backups/manual_partimage.phpTambién hago una copia del MBR (aunque partimage también lo hace, a mi no me ha funcionado), y así recupero la partición y el gestor de arranque. Copias el MBR con:

dd if=/devhda of=/mnt/hda9/mbr.bak count=1 bs=512

Con eso creo en mi partición hda9 el archivo mbr.bak, y por supuesto esa partición tiene que estar montada y habilitada la lectura/escritura. Para eso en el icono de la partición que knoppix pone en el escritorio, pulsas el botón derecho del ratón y eliges "montar", después otra vez botón derecho y vas a "acciones", y ahí eliges "cambiar a lectura/escritura". Te sale una ventana de advertencia a la que dices "si".

Si lo quieres hacer a un disquete:

dd if=/devhda of=/dev/fd0/mbr.bak count=1 bs=512

Para restaurar el MBR con mi lilo respaldado, después de haber restaurado la imagen con partimage:

dd if=/mnt/hda9/mbr.bak of=/dev/hda count=1 bs=512

O si lo salvaste en un disquete:

dd if=/dev/fd0/mbr.bak of=/dev/hda count=1 bs=512

También por si acaso, hago una copia de la tabla de particiones:

sfdisk -d /dev/hda > /mnt/hda9/tabla-part.bak

Y la restauras con:

sfdisk /dev/hda > /mnt/hda9/tabla-part.bak

Todo esto lo hago con el imprescindible Knoppix. Una verdadera maravilla que no debe faltar como disco de rescate:

http://www.victoralonso.com
http://knoppix-es.da.ru/

Anexo: Todo esto me ha funcionado a mi perfectamente, pero no me hago responsable de los daños que se puedan ocasionar por la mala utilización de estas herramientas.

Nota: Se puede no tener instalado GNU/Linux pero si tener un Live-CD de Knoppix y usarlo para clonar la partición Windows. El autor no lo ha usado para este último menester, pero está soportado, (como se cita en el artículo) FAT16/32 y NTFS por partimage. Si que se ha probado con imágenes guardadas de Debian y de Mandrake 10.1 en ext3, y las éstas se han restaurado con sus respectivos MBR(lilo) de forma satisfactoria.

willywalker

3 Comments

  • tony dice:

    Hola,

    Creo que te has equivocado en el momento de restaurar la tabla de particiones. Has indicado que la orden es sfdisk /dev/hda > /mnt/hda9/tabla-part.bak, cuando en realidad es sfdisk /dev/hda < /mnt/hda9/tabla-part.bak, es decir, con redirección de entrada estándard, no redirección de salida.

    Saludos

  • cesar dice:

    Tony tiene razón. Hay un error en la restauracion de la tabla de particiones, por ejemplo:

    sfdisk -d /dev/sda > tabla-particiones.b
    sfdisk /dev/sda < tabla-particiones.b

    Adios

  • OS2warp dice:

    Muy interesantes sus comentarios, tengo problemas para clonar OS2warp 4.0 de IBM el clon es en apariencia bueno sin embargo cuando lo instalo en la maquina este no funciona tienen idea de porque sucede esto?

Leave a Reply

Your email address will not be published.