Como montar phpBB, WordPress, MediaWiki y más en tu USB con WOS

By 23 de octubre de 2007 Geek Works 8 Comments

Visto en blogoff

screenshot151.pngÚltimamente he estado liado con mucha documentación que tenemos que hacer en el trabajo. Llevo mucho tiempo trabajando con WIKIS y me parece una muy buena herramienta para llevar/tener toda tu información siempre actualizada, bien organizada y disponible.

Leyendo el fantástico blog de blogoff , me entero de la existencia de WOS, una aplicación que te permite montar todo lo que necesitas en tu pc o usb de una manera muy fácil y sencilla. Simplemente indicas qué herramientas vas a necesitas, las descargas todas en un archivo comprimido, las descomprimes en tu ordenador (o pendrive, o disco duro externo…), ejecutas el programa de instalación y listo.

Vamos a ver el proceso con más detalle. Lo primero es ir a la sección de Download de la página de WOS y hacer click donde se indica en la imagen:

screenshot142.png

(click para ampliar)

En la siguiente página aparecerán dos opciones. La primera para actualizar WOS y sus componentes en caso de que ya lo tengas y la segunda para obtenerlo por primera vez. Marcamos la segunda y click en GO.

screenshot143.png

(click para ampliar)

La tercera página es en la que tenemos que indicar qué componentes necesitamos. Éstos están separados en los componentes necesarios para que nuestro ordenador actúe de servidor y las aplicaciones o CMS que queramos instalar en él. En las páginas oficiales de los CMS nos informarán de cuáles son los requisitos mínimos del servidor lo que nos ayudará a escoger los componentes pero lo normal es que tengamos que marcar Apache2, MySQL y una versión de PHP. Si más tarde ves que tu CMS no funciona correctamente prueba también con ImageMagick o con otra versión de PHP. Las versiones con _SE al final son más pequeñas y traen lo necesario para que funcione el componente pero por si acaso recomiendo instalar las normales:

screenshot144.png

Justo debajo tenemos la selección de CMS que está bastante bien. Algunos son muy conocidos como WordPress, phpBB, Drupal, Joomla, punBB, o MediaWiki. Marcamos todos los que queramos probar y en la parte de abajo tendremos al fin el tamaño del archivo comprimido y de lo que ocupará cuando lo descomprimamos:

screenshot145.png

Hacemos click en Download now y en unos segundos comenzará la descarga. Al descomprimir el paquete en el lugar donde queramos ejecutar o crear el servidor no tenemos más que abrir el archivo WOS.exe para iniciar la instalación:

screenshot146.png

La instalación es rapidísima, dependiendo de lo que hayas escogido se alargará más o menos pero en un minuto puedes tener listo el servidor. Durante la instalación es posible que aparezcan algunos mensajes de tu firewall a los que tendrás que dar paso para que todo funcione correctamente:

screenshot149.png

Nada más terminar la instalación tu navegador se abrirá con una página de WOS con información referente a tu descarga. Para empezar a trabajar con un CMS simplemente escribe en la barra de direcciones de tu navegador http://localhost/nombreCMS. Por ejemplo si hemos descargado Drupal, tenemos que poner http://localhost/drupal . Para entrar con permisos de administrador la primera vez, en todos los CMS el usuario es admin y la contraseña es password. Una vez dentro podrás cambiarla, crear más usuarios, etc…

Cada vez que queramos arrancar el servidor (o en caso de que no se haya puesto en funcionamiento automáticamente), volvemos a hacer click en el archivo WOS.exe mencionado más arriba. Este mostrará una ventana que si todo está en orden será de esta pinta:

screenshot150.png

Esa ventana tiene que permanecer abiertas mientras hacemos las pruebas con el CMS. Podamos pulsar en Minimize para que no nos moleste. También en el menú Options lo que tengan más experiencia podrán configurar agunos aspectos avanzados de WOS. Por últim, cuando acabemos de trabajar en nuestro CMS y queramos volver a la normalidad sólo pulsamos en Stop Server y listo.

Lo único triste es que dependa de un sistema windows, pero lo cierto es que al ser en esesncia un fuente libre, la exportación a sistemas autónimos es limpia. (genial).

Truco: cuando un cliente te pregunte eso de: ¿Y no me puedes meter la web en un CD? solo tienes que contestarle: “casi mejor en un pen drive”.

XD

Vía: Andaira

8 Comments


Warning: DOMDocument::loadHTML() [domdocument.loadhtml]: Unexpected end tag : div in Entity, line: 1 in /home/solusan/public_html/wp-content/plugins/twitter-avatar-reloaded/twitter-avatar-reloaded.php on line 197

Leave a Reply

Your email address will not be published.