Como virtualizar Ubuntu dentro de Windows

By 27 de junio de 2007 Debian, Gentoo, Linux, SuSE, Ubuntu 4 Comments

qemumanager.jpgO lo que es lo mismo, como instalar Linux, Windows, Mac, OpenSolaris y algunos otros sistemas operativos bajo tu Windows. Si siempre quisiste probar otro sistema operativo como Linux pero nunca te atreviste, bienvenido seas. Este manual intentará explicar de la manera más clara la forma de hacerlo pero a pesar de no tener mucha dificultad, la virtualización es algo que rara vez funciona en todos los ordenadores de la misma forma. Es decir, que pueden surgir decenas de errores distintos a cada uno de vosotros, de los cuales no me responsabilizo (aunque seguramente no haya ninguno).

Para llevar a cabo esta hazaña necesitaremos obviamente, Windows. Para este manual se ha usado Windows XP aunque en 2000, 2003 y Vista también debería funcionar. También necesitaremos una iso de Ubuntu ya que será el sistema operativo que virtualizaremos.

Tras esto, instalaremos una versión para Windows del potente y open-source virtualizador multiplataforma Qemu. Se podrían instalar todos los módulos por separado pero gracias a davereyn.co.uk disponemos de un pack con todo lo necesario y un instalador. La localización del archivo es http://www.davereyn.co.uk/qem/setupqemuk40.exe.

Lo instalamos, no tiene mucha complicación simplemente darle a siguiente todo el rato. Después lo arrancamos, lo primero que nos sale es una pantalla para seleccionar idioma y versión. Elegimos Español y la versión 0.80. En el siguiente paso pregunta que driver acelerador usar. Esto es bastante inestable en Windows y posiblemente no os funcione pero de todas formas, seleccionar “Habilitar soporte del driver acelerador KQEMU” ya que simplemente lo habilita (es decir luego se puede activar/desactivar dicho soporte). Hacemos click en salvar configuración y proceso terminado.

Arrancais Qemu Manager 3.0 y saldrá una ventana tal que asi:

qemumanager1.jpg

Haceis click en el botón rojo con el signo del más para crear una nueva máquina virtual e insertas un nombre para la máquina virtual, por ejemplo “Ubuntu”. En el siguiente paso seleccionais Linux Distribution y asignais la memoria RAM que querais (sin pasarse).

El siguiente paso cuenta con varias opciones. Elige la que más se adapte a tus necesidades. Perfectamente podríamos usar Ubuntu en modo Live-CD sin crear ningún disco, pero como vamos a instalarla lo crearemos. Damos a crear, nos pide un nombre y después el tamaño. 10 GB está bien asi que por mi parte así se queda. El tipo de unidad también lo dejamos en Qcow2, que permite redimensionar la imagen en el futuro.

En el último paso, no hace falta seleccionar perfil a no ser que previamente lo hayamos creado, asi que pasamos de eso. Lo del audio y pantalla completa, a gusto de cada uno aunque se podrá cambiar más tarde. Salvamos la máquina y listo.

Antes de encender la máquina virtual, echemos un vistazo a la configuración, que se encuentra dándole al icono de las herramientas, el 5º.

Las opciones son de por si intuitivas, se le puede cambiar nombre, Ram, perfil y sonido. En cuanto al resto de opciones, las que están abajo, son las problemáticas. Si no consigues hacer funcionar una máquina virtual, tal vez sea por algunas de esas opciones. Aquí dejo una lista de las opciones que pueden tanto mejorar el rendimiento como a veces imposibilitar el funcionamiento

  • Enable Kernel Mode Accelerator Support: A veces acelera enormemente la máquina virtual, pero muchos procesadores no soportan este método y además, en Qemu para Windows no es muy estable.
  • Deshabilitar soporte de módulo de aceleración: Igual que el anterior, a veces da problemas.
  • Disable ACPI Support: Para quien no lo sepa, ACPI es la que se encarga de gestionar la energía entre otras cosas. Sirve por ejemplo para poder hibernar los equipos o usar lectores de temperatura en portátiles. Realmente no la necesitas y si intentas virtualizar Windows seguramente te de problemas, aunque con Linux rara vez.

El resto de las opciones no deberían alterar la estabilidad de la máquina virtual y además creo que está claro lo que significan.

En la pestaña de configuración de disco, podemos crear más unidades aunque lo que necesitamos es crear la unidad de CD-ROM. Seleccionamos “Bootear desde CD-ROM” y hacemos click en la carpeta con la lupa de la derecha para elegir el fichero .iso que nos hemos bajado gratuítamente de Ubuntu.com.

Si quisieramos podríamos meter el CD que también nos han enviado gratuítamente y seleccionar “Usar unidad de CD-ROM del sistema” en vez de usar la iso.

En las pestañas red y avanzado no tenemos por qué tocar nada aunque eso también es a gusto de cada uno (y algo más difícil). Salvamos la máquina y ahora si por fin la arrancamos dándole al icono verde.

Pasados unos segundos debería aparecer el menú de Ubuntu donde pulsaremos F2 para seleccionar el idioma Español. Después haremos click en Iniciar o instalar Ubuntu y empezaría a cargar el kernel. Esto es todo, recuerda que cualquier cambio no se grabaría hasta que no instalases Ubuntu en el disco virtual que previamente habíamos creado, pero para eso ya hay muchos manuales en Google. Que disfrutes y aprendas con tu nueva Ubuntu.

qemumanager2.jpg qemumanager3.jpg

Fuente directa: http://opentecno.info/2007-06/como-virtualizar-ubuntu-en-windows/

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.