Dimensionando máquinas con ‘vmstat’

By 7 de agosto de 2006 BSD, Linux 3 Comments

vmstat2.pngCon este mini how-to, se pretende valorar y/o medir la capacidad del hardware, entorno a la carga de trabajo o los picos de actividad.
En pocas palabras, si la máquina aguanta o no lo que se le viene encima cada día, y/o por que no responde en determinadas ocasiones. por ejemplo. como servidor web.

De entrada ejecutamos:# vmstat -c 20

Ésto nos mostrará 20 lineas y los procesos qeu está llevando a cabo, con su cabecera como en la imagen de más a bajo.

Las primeras 3 columnas nos hablan del estado de los procesos. En concreto, la más significativa es la primera (marcada con una 'r'). Pues bien, esta te indica los procesos que están en cola de ser aceptados por el procesador. Un número constantemente distinto de cero te indica que estás corto precisamente aquí y necesitarías más potencia de cálculo.

Unas cuantas columnas más allá tienes la 'swap'. Números elevados aquí nos indican que estás paginando mucho, posiblemente debido a falta de memoria. En este caso (además de por una lentitud excesiva en la ejecución) deberemos pensar en aumentar la cantidad de memoria del sistema.

Los problemas de disco no los ves aquí, pero ya imagino que no es el caso de esta explicación :)

vmstat.gif

Para más detalles o diferencias de la cabecera (procs, memory, swap) entre versiones o GNU/Linux, *BSD; consultar las páginas del manual.

# man vmstat

Gracias Chuli.

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.