GIF o PNG

By 6 de octubre de 2006 Linux One Comment

PNG frente a GIFw3c_home_nb.png

En este consejo exploraremos las dos principales opciones de formato gráfico que pueden usarse en la Web para representar gráficos simples, esquemas o logotipos:

  • GIF (que significa Formato de Intercambio Gráfico) fue desarrollado a finales de los ochenta y todavía es ampliamente utilizado.
  • PNG (Gráficos de Red Portátiles) fue desarrollado sobre 1995, convirtiéndose en una recomendación de W3C en 1996, y ha sido rápida y ampliamente implementado, estando disponible en la mayoría de los navegadores Web en 1998.

GIF

El formato GIF comprime los archivos usando un algoritmo llamado LZW, el cual conserva trazas de los colores y ayuda a reducir el tamaño del fichero.

El punto fuerte de GIF es que está ampliamente soportado y, por ello, se ha establecido como la elección por defecto para gráficos simples en la Web. Comparado con las otras opciones (especialmente PNG) GIF no es técnicamente superior, pero durante los primeros años de la Web, cuando el soporte para PNG estaba comenzando y creciendo, era de hecho una opción más segura, y probablemente todavía lo siga siendo en el momento de escribir este Consejo de Calidad, aunque no por mucho.

Uno de las cuestiones circundantes al formato GIF es que el algoritmo LZW fue protegido en los EEUU por una patente registrada por la compañía Unisys. La patente LZW de Unisys venció en los EEUU el 20 de Junio de 2003, pero las patentes sobre LZW todavía están en vigor en Canadá, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Japón, hasta el verano de 2004.

PNG

PNG (Gráficos de Red Portátiles), es un formato de fichero extensible para el almacenamiento portátil y sin pérdida de gráficos con una buena compresión. PNG proporciona una alternativa a GIF libre de patentes y puede también remplazar varios usos comunes de TIFF. Soporta imágenes de color indexado, en escala de grises y color verdadero, mas un canal alfa opcional. La profundidad de muestreo va desde 1 a 16 bits.

Para la Web, PNG tiene realmente tres ventajas principales sobre GIF:

  • canales alfa (transparencia variable),
  • corrección gamma entre plataformas (control del brillo de la imagen) y corrección del color
  • entrelazado de dos dimensiones (un método de exposición progresiva).

PNG también comprime mejor que GIF en prácticamente todos los casos (de un 5% a un 25% de media).

No obstante, es importante señalar que, en algunos casos, PNG podría tener un mal soporte por parte de los navegadores antiguos o en alguna de sus características específicas, como la transparencia. Para estar más informado acerca del nivel de soporte de PNG en los diferentes navegadores, debería leerse:

Lecturas complementarias

Sobre los "Consejos de Calidad"

los Consejos para lograr una Web de Calidad del W3C son documentos breves que explican pequeñas porciones de conocimiento útiles para desarrolladores Web o diseñadores, alojados y producidos por el Grupo de Interés de Control de Calidad en el W3C.

Mientras que los consejos son cuidadosamente revisados por los integrantes del grupo, no deberían ser vistos más que como pequeñas porciones de conocimiento a título informativo, y sobre todo, no son especificaciones técnicas normativas del W3C.

Aprenda más sobre los Consejos, de cómo enviar sus propias perlas de conocimiento, y encuentre el resto de Consejos de Calidad en el índice de Consejos.

De http://www.w3.org/QA/Tips/png-gif.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.