Guía Genkernel de Gentoo Linux (genkernel.conf)

By 28 de octubre de 2007 Gentoo, Linux 2 Comments

gentoo_balcerowicz_screenshot.pngEditando /etc/genkernel.conf

Pasar parámetros a genkernel desde la línea de comandos puede ser engorroso, especialmente si tiene cerca de una docena de parámetros:

Listado de Código 3.1: Ejecutando genkernel (sobrecargado con parámetros)

# genkernel --debuglevel=5 --no-color --no-mrproper --clean --gensplash \
--kerneldir=/ruta/alternativa/a/las/fuentes/del/núcleo --install --menuconfig \
--kernel-config=/ruta/al/archivo/de/configuración --save-config --mountboot all

Afortunadamente existe un archivo de configuración donde se puede ajustar (o cambiar) la mayoría de las opciones básicas en la medida que sea necesario. Lo que sigue a continuación es un resumen de las opciones más relevantes:

* MENUCONFIG=[yes|no]: Esta opción es equivalente al parámetro --menuconfig usado por genkernel, que a su vez usa el comando make menuconfig para invocar la utilidad de configuración del núcleo basada en línea de comandos. Para invocar la utilidad automáticamente durante la configuración del núcleo mediante este guión, ajuste aquí la opción 'yes', de lo contrario elija 'no'.
* CLEAN=[yes|no]: Al ajustar esta opción a 'yes' equivale al parámetro --clean usado por genkernel e invoca el comando make clean para eliminar todos los archivos objeto y dependencias del árbol de fuentes del núcleo. Por el contrario, al ajustar esta opción a 'no' crea un efecto de cascada — que es equivalente al parámetro --no-clean de genkernel y que inhabilita el comando make clean e implica el parámetro --no-mrproper de genkernel — lo que esencialmente anula el comando make mrproper.
* MRPROPER=[yes|no]: Ajustar esta opción a 'yes' equivale al parámetro --mrproper usado por genkernel e invoca el comando make mrproper, el cual elimina por completo los archivos de configuración presentes en el árbol de fuentes del núcleo. Seleccionar 'no' es equivalente al parámetro --no-mrproper, que desactiva el comando make mrproper.
* MOUNTBOOT=[yes|no]: Ajustar esta opción a 'yes' equivale al parámetro --mountboot y monta automáticamente el directorio /boot/ (de ser necesario) en tiempo de compilación. Si el directorio /boot/ está en una partición separada considere activar esta opción puesto que es esencial más tarde y no tendrá que recordarlo en ese momento.
* SAVE_CONFIG=[yes|no]: Luego de configurar el núcleo, las opciones seleccionadas se almacenan en .config en el árbol de fuentes del núcleo. Este guión puede ser sobreescrito durante la próxima compilación del núcleo o incluso eliminado del árbol de fuentes del núcleo. Eligiendo 'yes' equivale al parámetro --save-config y guarda todas las opciones seleccionadas durante la configuración del núcleo en un guión en el directorio /etc/kernels/. Si elige 'no' mantiene el status quo.
* USECOLOR=[yes|no]: Ajustar esta opción a 'yes' es equivalente al parámetro --color que muestra la salida de genkernel en colores para facilitar la depuración (cuando es necesario).
* DEBUGLEVEL=[0|1|2|3|4|5]: Esta opción es para ajustar el nivel de verbosidad de la salida que genera genkernel — Si ajusta esta opción a '0' con --debuglevel=0 hará que se suprima toda la salida generada por genkernel; mientras que ajustándola a '5' con --debuglevel=5 tendrá el efecto contrario, es decir, mostrará al usuario toda la salida generada por genkernel.

Al elegir las opciones apropiadas en /etc/genkernel.conf, puede reducir hasta la mitad del número de parámetros pasados a genkernel en la línea de comandos.

Vía: Guía Genkernel de Gentoo Linux

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.