Instalar mldonkey en Mac OS X

By 3 de enero de 2008 Linux 2 Comments

mldonkey_logo.pngPara P2P en Mac tenemos varias alternativas. Yo probé aMule, Azureus, BitTorrent, FrostWire, Poisoned, SolarSeek, pero al final me quedo con MLDonkey + Sancho.

Al principio estuve unos días contento con el Azureus para redes BitTorrent, y conformándome con el aMule para redes eDonkey, que ni de lejos llegaba a las velocidades obtenidas con el eMule de Windows. De hecho cuando probé el aMule con Ubuntu me dio aun peores resultados. La mayoría de éstas aplicaciones son muy sencillas de instalar.

Instalar MLDonkey en Mac OS X me ha resultado un tanto complicado, pero viendo los resultados creo que valió la pena.

En primer lugar hay que tener instalado DarwinPorts y las Xcode (Se encuentran en el CD1 que viene con el Mac, o descargar de Apple Developer Connection).
Abrimos el terminal y ponemos:

sudo port install mldonkey

Desgraciadamente en éste momento el port todavía tiene la versión 2.7.7 del MLDonkey y al final da un error de compilación, pero por lo menos nos ha instalado todas las dependencias que necesitamos.

Para solucionarlo tenemos que ir al directorio donde bajó los archivos el port y poner:
sudo ./configure
sudo make

Ahora tenemos el archivo mlnet compilado de la versión 2.7.7 instalada, pero al ejecutarlo intenta conectar con la anterior URL del mldonkey (mldonkey.net) y no arranca. Para arreglar eso me descargué la versión compilada de la versión 2.8.2 para Mac(Intel), y guardé el archivo en /usr/local/bin. Ejecutamos ese mlnet y ya tenemos mldonkey corriendo.

Actualización: Actualmente ya está actualizado el port a la versión 2.8.2, con lo que nos ahorraremos los pasos de arriba. Basta con poner en la consola /opt/local/bin/mlnet. Ya tenemos el mldonkey corriendo.

Ahora en el navegador poniendo http://127.0.0.1:4080 podremos ver la interfaz web del mldonkey.

Si queremos una interfaz gráfica (GUI) una buena opción es Sancho, que podemos descargar el .app de la web. Lo instalamos y al ejecutarlo le indicamos la situación del mlnet y nos conectamos con las opciones por defecto.

Poca configuración mas hace falta. Ahora tenemos la posibilidad de conectarnos a varias redes a parte de la de eDonkey, podemos activar las redes que faltan y si hace falta (tenemos firewall/router) abrir los puertos necesarios.

Por defecto instala una carpeta .mldonkey en el directorio de nuestro usuario, que es donde están los archivos de configuración y los directorios de descarga. Como está oculto no podremos acceder a él con el Finder, y para no tener que abrir el Terminal cree un acceso directo de ésta forma:

ln -s /Users/jesus/.mldonkey/incoming /Users/jesus/Downloads/mldonkey

Después de tanto coñazo, el resultado es realmente bueno, encontrando más fuentes y descargando más rápido que el resto de los que probé, además de ser la única en conectarse con tantas redes (BitTorrent, DirectConnect, eDonkey, FastTrack, fileTP, gnutella2, kademlia, openFT, openNap, overnet, servers y SoulSeek). Incluso ha llegado, si no superado, la velocidad que tenía con el eMule y el Azureus en Windows.

Si alguien conoce una forma menos chapuzas y menos complicada de hacerlo que lo comparta, al menos hasta que actualicen el port...

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.