NTP Server OpenSuSE 10

By 5 de junio de 2007 SuSE One Comment

tiempo_gallery.jpgEl protocolo NTP permite mantener sincronizado el reloj de un computador con otro donde corra un servidor NTP.

Introducción

Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de red para sincronizar el reloj de un computador con la hora de una fuente de referencia, logrando una precisión de orden de milisegundos con respecto a la Hora Universal Coordinada (UTC). La hora UTC, que ha sido adoptado como la escala de tiempo estándar por la mayoría de las naciones del mundo, es basada en la rotación de la Tierra alrededor de su eje y en el calendario Gregoriano, que a su vez es basado en la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

La hora UTC es diseminada a través de receptores especiales, como radios, satélites o módems, manejados por los gobiernos de varias naciones del mundo. Un número limitado de computadores están equipados con estos receptores y actúan como servidores de tiempo primarios (stratum 1), usados para sincronizar un número mucho mayor de servidores secundarios (stratum 2), que a su vez sincronizan a clientes ternarios (stratum 3) a través de protocolos de sincronización, como NTP, cuyos daemons a la vez actúan como servidores para sincronizar aún más clientes. Esto crea una cascada de servidores sincronizados.

¿Por qué sincronizar el reloj? Las ventajas son muchas y las desventajas ninguna. El reloj sincronizado con NTP está siempre a la hora oficial y no es necesario ajustarlo cada cierto tiempo. Los problemas asociados a un reloj desincronizado son múltiples. Por ejemplo, el sello de tiempo cuando se crea o modifica un archivo puede quedar con la hora y fecha equivocada. El correo electrónico que envías desde el computador podría llevar un sello de tiempo equivocado. ¿No te ha sucedido que has recibido correo con fechas totalmente erróneas?

Los computadores poseen en su circuito un reloj bastante inexacto, llamado reloj CMOS o reloj del hardware. Hemos comprobado que el drift típico del reloj del hardware en nuestros computadores es de unos 20 segundos por día. Esa es la inexactitud típica de un reloj de hardware que funciona correctamente. No es raro en computadores viejos que éste reloj esté defectuoso, probablemente debido a una batería descargada. Cuando el computador arranca, el reloj del sistema (el que ves en la barra del escritorio) se coloca según el reloj del hardware. Por eso sucede que al arrancar el computador, el reloj del sistema aparece a una hora y fecha descolocada, a pesar de haber sido puesto a la hora correcta recientemente. Esto se debe a la inexactitud o defecto del reloj del hardware.

Hay varios servidores en Internet que proveen este servicio públicamente, algunos están conectados a relojes de alta precisión En este post se apuntan unos pequeños pasos para montar un servidor NTP en OpenSuSE. Instalar desde el yast los paquetes necesarios:

yast_01.png

Ahora bastará con configurar /etc/ntp.conf os dejo el fichero de configuración que ya funciona. ntpconftar.gz Luego ejecutamos:

solusan:~ # ntpdate -q solusan server 193.146.12.251, stratum 2, offset 0.000003, delay 0.02565 5 Jun 13:46:29 ntpdate[30085]: adjust time server 193.146.12.251 offset 0.000003 sec

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que puede darnos un error al hacer el test de consulta del servidor ntp. Si pasara eso borrad el archivo:

solusan:~ # rm /etc/adjtime

Archivo que se genera con la instrucción hwclock.

Si quieres sincronizar la hora con la CMOS del sistema procede de esta manera.

solusan:~ # hwclock --systohc

solusan:~ # rm /etc/adjtime

Si tienes un cortafuego, habilita el puerto 123 UDP hacia requerimientos por la interfase que va a servir NTP.

Reinicia ntpd con,

solusan:~ # /etc/init.d/ntp restart

A partir de aquí debería funcionaros :)

One Comment

  • Solusan dice:

    FAQ.:

    My server is up and running, but it is unusable for clients.

    Ej:

    solusan:/etc # ntpdc -c loopinfo
    ntpdc: read: Connection refused

    Well, this is the answer for the impatient: Probably you have made no mistakes, but you simply have to wait for about five minutes until the server synchronizes to a time reference for the first time. If you changed the minpoll parameter, the wait time may change accordingly.

    If you are running xntpd for the first time, you may even have to wait longer, because xntpd resets after a time step, thus needing another five minutes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.