Recuperar password en Ubuntu

By 25 de julio de 2009 Linux, Ubuntu 6 Comments

candadoMuchos me han consultado cómo recuperar la contraseña de Ubuntu para un usuario en caso de que se les haya olvidado. El caso es que una contraseña no puede ser recuperada, pero lo que si se puede hacer es generar una nueva, para ello, tendremos que seguir estos pasos.

Los pasos son sencillos

  • Enciende el ordenador y cuando aparezca el prompt del grub o lilo presionas la tecla ESC
  • Desplázate hasta la linea del kernel que uses (en caso de que sea más de uno) y presiona la tecla “e”
  • Sitúate al final de la linea y agrega rw init=/bin/bash
  • Presiona Enter y después b para reiniciar el sistema
  • Tu sistema iniciará con el usuario Root y sin contraseña
  • Para poner nueva contraseña tendrás que teclear: passwd tu_usuario
  • Escribe la contraseña y evita olvidarla
  • Reinicia el sistema

Ahora, lo que yo no entiendo es, si es tan fácil resetear una contraseña de administrador en un sistema Linux.. ¿para qué se utilizan? cualquiera podría resetear el sistema y acceder como administrador ¿no? supongo que en configuraciones con ordenadores al público o críticos este truco estará bloqueado por contraseñas en el boot loader.

6 Comments

  • A ver... esto es igual que reiniciar en modo "single", es decir, la misma historia pero añadiendo a la línea de boot la palabra single para que reinicie en modo single (con el usuario root y sin pass).

    Sobre lo que comentas, digamos que habitualmente no dejaras acceso público a la consola del server, si no que hay cierto control de acceso a la sala de los servidores, registros de entrada etc, además de la presunción de cierta responsabilidad de los que tengan acceso a tu consola . Y como siempre te puedes encontrar en la situación que por accidente se ha perdido el password y tienes que recupearlo, es de agradecer estas opciones (que invite a la primera ronda aquel que nunca ha tenido que recuperar un password).

    Y si no te fias pues le pones pass al grub y listos (tendrás que meterlo cada vez que arranques, lo que en un server no es muy aconsejable), sin contar que pese a todo eso, siempre te puede pasar los que le paso a Peter Gabriel con sus servidores (http://hardware.slashdot.org/article.pl?sid=08/05/06/1639257)

  • Luis dice:

    Hice todo eso amigo pero el problema es que no me permite escribir con el teclado cuando me aparece el prompt queda algo asi como colgado y no reponde para nada la pc

  • Luís, a que seguro que usas un teclado usb, prueba de conectar un teclado PS/2 para solucionar la papeleta...

  • the_menda14 dice:

    los teclados inalambricos tambien pueden dar problemas en ciertas ocasiones o los pack de teclado raton juntos en el mismo usb o incluso en dos ps2 separados, lo sullo seria por kable al ps2 aunke podrias evitarte comprar uno con un conversor usb ps2 estandar.

  • jimmy dice:

    bueno tal vez eso es cierto en ubuntu, hay otras distros que no te permiten usar este truco, es el caso de debian, de todos modos siempre hay formas de recuperar o cambiar las contraseñas, pero como dijo The lit-tle green dwarf el password es solo una parte de toda una estrategia de seguridad y cuando se trata de servidores el administrador tiene que preocuparse por mantener los niveles optimos de seguridad para que sus sistemas no se vean afectados.

  • fio dice:

    he seguido todos los pasos peros al ingresar una nueva contrasena me sale 'las contrasenas no coinciden' por que pliss aydua


Warning: DOMDocument::loadHTML() [domdocument.loadhtml]: Unexpected end tag : div in Entity, line: 1 in /home/solusan/public_html/wp-content/plugins/twitter-avatar-reloaded/twitter-avatar-reloaded.php on line 197

Leave a Reply

Your email address will not be published.