Sincronizar gCalendar con Mac, iPhone e iPad

By 24 de julio de 2010 Hakintosh 7 Comments
Los calendarios y el uso del iPad con Google Calendar para sincronizar de modo inalámbrico sin necesidad de iTunes.
Es un método que llevo tiempo usando en el iPhone, probado y fiable. Demostraremos además que pueden usarse los servicios de Google sin necesidad de ligarse a Android.
Hablamos en mi caso de varios calendarios, no sólo el principal. Tenemos en primer lugar uno Personal y otro de Trabajo que sólo uso yo. Otro con mi mujer para gestionar asuntos comunes. Otro con toda la familia para temas de todos. Por último un calendario en el que entran las tareas programadas en Toodledo. No está mal.
El modo más inmediato y el que primero nos propone Google es creando una cuenta de Exchange. Para ello pasamos a crear una del modo habitual. ¿Qué configuración hemos de usar?
En el campo correo colocaremos nuestra dirección de Gmail completa. Se dejará el campo Dominioen blanco. Como Usuario pondremos de nuevo nuestra dirección de Gmail y nuestra Clave en el apartado correspondiente. Pulsaremos Siguiente y elegiremos Cancelar si nos indica "Imposible verificar certificado".
Cuando aparezca el campo Servidor escribiremos m.google.com y luego Siguiente. Elegiremos los servicios que queremos sincronizar, en este caso Calendario. Luego elegir si queremos conservar las citas que tenemos en el iPhone/iPad o dejarlo todo "en la nube". Listo. Como se ve muy sencillo y "limpio".

Pero la cosa se complica si tenemos nuestra única cuenta Exchange ocupada por ejemplo con el correo del trabajo. En el iPhone/iPad (como en casi todos los teléfonos excepto el Nexus One, creo) sólo puede gestionarse una cuenta Exchange. Es algo que con la llegada del sistema operativo 4.0 para iPhone/iPad se solucionará.
Para ello usaremos CalDav una alternativa un poco más complicada de configurar pero efectiva. Deberemos crear tantas cuentas CalDav como calendarios queramos añadir.

Configurar iCal:

Ahora toca configurar iCal para que se sincronice con GCal. Abrimos iCal y seleccionamos la opción de menú iCal/Preferencias… y luego Cuentas. Nos aparecerá esta pantalla:


Pulsa en el botón + que apareceabajo a la izquierda. Aparecerá una nueva ventana en la que debemos introducir estos datos:

Descripción: Puedes poner lo que quieras para identificar la cuenta.
Nombre usuario: Tu cuenta de Gmail
Contraseña: Tu contraseña para acceder a Gmail
URL de la cuenta: www.google.com
Pulsa en Añadir y verás que a los pocos segundos (quizá la primera vez tarde un poco más) te aparece un nuevo calendario en la parte izquierda de tu iCal. Ese es el calendario de Google.
Si quieres haz la prueba. Pon un evento en Gcal y verás como al poco tiempo aparece en iCal. Por defecto, iCal se conecta cada 15 minutos a Gcal para comprobar si hay eventos nuevos, pero eso se puede cambiar en las preferencias de la cuenta que acabamos de crear.
También puedes crear un evento nuevo en iCal y verás como aparece en Gcal al momento.

Para ello iremos a Configuración y en el apartado Correo, Contactos y Calendario iremos a Otros. EnCalendarios optamos por Crear una cuenta Caldav.
Como Servidor pondremos www.google.com y como Usuario y Contraseña los de nuestra cuenta deGmail. Y luego una Descripción para identificar el calendario. Importante, de este modo tendremos nuestro calendario principal.
Para el resto de calendarios la cosa se complica un poco más, vamos a verlo. Deberemos crear tantas cuentas CalDav adicionales como calendarios secundarios tengamos, asignando a cada una un nombre adecuado.
Tras ello deberemos editar la configuración de cada una en Ajustes Avanzados cambiando la URL de cada uno de los calendarios.
Para ello deberemos buscar en nuestra configuración de calendarios de Google en la web la identificación del calendario, la encontraremos junto a los botones de XML, iCal, HTML y tiene este aspecto:
[email protected]

Tendremos la URL de nuestro calendario copiando la identificación anterior en una dirección de este tipo.
https://www.google.com/calendar/dav/copiar aquí ID /user

Con ello nuestro calendario de ejemplo quedaría así:
https://www.google.com/calendar/dav/[email protected]/user
No nos asustemos, tiene peor pinta de lo que parece, realmente es sencillo. De este modo tendremos sin ocupar nuestra preciada cuenta Exchange configurados nuestros calendarios que se sincronizarán con la frecuencia que marquemos en Ajustes. Disponibles en todo lugar, sin necesidad de ordenador, ni iTunes y para todos los ususarios con acceso autorizado. Y sin gastar un duro en programas...

Vía: http://elmundoesmovil.blogspot.com/2010/05/tutoriales-ipad-calendarios-con.html

7 Comments

  • Susi dice:

    Hay una manera más sencilla de hacerlo, os pego el post, lo hice asi y funciona perfecto y ess realmente fácil.
    Saludos

    Ahora bien, si disponemos de varios calendarios para configurarlos en Google Calendars deberemos seguir unos pasos más. Deberemos ir al safari de nuestro iPad e introducir esta dirección: http://www.google.com/calendar/iphoneselect donde podremos ver todos nuestros calendarios y elegir cuál queremos sincronizar para nuestro iPad. Una vez hecho esto, solo te falta comprobar que puedes acceder a todos tus calendarios, para eso, abrimos la aplicación nativa Calendario en nuestro iPad y listo. ;)

  • RRR dice:

    BUENISIMO, PORFIN, FUNCIONA PERFECTO, NO TUVE QUE ESCRIBIR LAS DIRECCIONES D ELOS CALENDARIOS DELEGADOS, TODAS SE ACTUALIZARON AUTOMATICAMENTE

  • Jossue dice:

    Yo no logro crear mi calendario, me da error indicando que mi usuario no es valido, cosa que no creo por que tengo mas de 6 años de usar, por favor quien me puede ayudar. Saludos

  • fer dice:

    a mi solo me sincorniza uno de todos los calendarios que tengo en google calendar. Cómo puedo hacer para sincronizarlos todos??? desde allí no me sale... :(

  • Fencinas dice:

    Susi, QUE GRANDEEEE. POR FIN!!!!!! y mucho más fácil!!!!!

    Muchas gracias!!!!

  • Pablo dice:

    Hola! Pues yo acabo de usar el método de Susi y funciona. Pero he creado un par más de calendarios en la misma cuenta, he seguido los mismos pasos... y no se sincronizan estos nuevos habiendo hecho exactamente lo mismo, no lo entiendo... :S

  • jordi dice:

    Oye, Solusan, tus consejos me han servido de mucho. Muchas gracias por tu post!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.