Tengo una red con un firewall basado en iptables con la política “todo lo que no está expresamente permitido está prohibido”, es decir, salvo los puertos 80, 25, 22 y 53 nada sale ni entra, y la salida y entrada está restringida a máquinas específicas. Por supuesto, esto implica un bloqueo implícito a aplicaciones de mensajería instantánea.
La red incluye un proxy (no transparente) basado en Squid que tiene control de acceso por máquina y por horario, con restricciones de dominio de salida y contenidos. Sin embargo, como una conveniencia para los empleados, se brinda 100% acceso (salvo bloqueo de pornografía por razones legales) fuera de horas de oficina.
Inspección semanal de los logs de Squid revelá que algunos usuarios averigúaron como utilizar el Messenger a través de un proxy para saltarse el firewall y entubar su cháchara. Eso no me molestaría tanto, si no fuera porque se están mandando archivos gigantescos, que están consumiendo mi ancho de banda para cosas importantes como enviar y recibir e-mail, hacer apt-get, sincronizar el mirror de deblin y otras actividades más edificantes. Les espera una sorpresa porque no lo puedo permitir.
La solución inocente sería averigúar los nombres/IP de todos los servidores de MSN que tiene Microsoft para bloquearlos con acl en Squid, pero como son tantos y aparecen/desaparecen servidores con mucha frecuencia implicaría estar revisando las reglas con frecuencia. Soy muy flojo para eso, de manera que es mejor leerse el manual de Squid.
acl aplicaciones_prohibidas
req_mime_type -i "/etc/squid/squid.mime-prohibido"
http_access deny all aplicaciones_prohibidas
y en /etc/squid/squid.mime-prohibido coloco una línea como
^application/x-msn-messenger$
Pueden colocarse los tipos MIME de cualquier otra aplicación que se quiera bloquear, por ejemplo tipos de archivo prohibidos.
Grácias a Ernesto Hernández-Novich por el truco.
Si es que lo de ser bofh se lleva dentro ;D
Haces bien, que no le echen tanto morro 🙂
sips! y lo peor es el queso de grullere que es MS Live Mesenger.
Es un peligro.
🙂
pd.: Pero créeme, se salta casi todo lo que puede.